Bienvenido a tu diván
En serio… ¿Cómo estás? Piénsalo un momento, respira… y sé bienvenido. Aquí puedes ser tú mismo, ponte cómodo, puedes descalzarte, recostarte, e inclus...
Los TCA o trastornos de la conducta alimentaria, se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la comida, y una obsesión por mantener el control sobre el peso.
Son trastornos que se originan por una interacción de factores biológicos, familiares, culturales y psicológicos, y producen efectos perjudiciales, tanto en la salud física como en la salud mental.
Los TCA son graves, pero se pueden curar,si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos que estén especializados en ello.
El problema es que las personas afectadas suelen tener poca conciencia de enfermedad y normalmente no acuden por sí mismos a pedir ayuda. Por ese motivo, el papel de la familia es esencial en ayudar a estas personas a recuperarse.
Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero también existen otros, como la ortorexia (la obsesión por la comida sana) la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico), y uno de los menos conocidos, pero también muy frecuentes, el trastorno por atracón.
Este último puede confundirse con la bulimia, pero difiere de ésta en que no existe una conducta de purga, es decir, no se intenta contrarrestar la sobreingesta a través del vómito. Para muchos de nosotros existen ciertos días al año en los que comemos hasta no poder más, pero para los que sufren el trastorno por atracón, esta forma de comer es la habitual, lo cual supone un problema con consecuencias negativas para la salud y el estado de ánimo, ya que además, después de las comilonas , se sucede una intensa culpa y malestar.
Este trastorno suele coexistir con enfermedades como la depresión, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias, por lo que los tratamientos deben incluir a su vez, el tratamiento de los trastornos comórbidos.
Para que éstos seas completos debería incluir: Consejo de un nutricionista, terapia cognitivo conductual, psicoterapia, y apoyo farmacológico a través de ISRS, ya que han mostrado su eficacia en el control de lo síntomas.
Una vez que se consiguen controlar los síntomas, es conveniente que un dietista ayude a mejorar la relación entre el paciente y su alimentación para consolidar los buenos resultados y el estado de bienestar .
Espero que esta información, haya sido de tu interés. Si deseas ampliarla, o quieres plantearme alguna otra consulta, puedes hacerlo a través de esta web.
Suerte en tu andadura y gracias por tu atención.
Estaré encantada de atenderte en consulta u online, en el siguiente horario:
Lunes – Domingo: 9:00 – 22:00
En serio… ¿Cómo estás? Piénsalo un momento, respira… y sé bienvenido. Aquí puedes ser tú mismo, ponte cómodo, puedes descalzarte, recostarte, e inclus...
El Síndrome de las Hadas no es cuento, la psicología ha creado nombres tales ,como licantropía clínica, complejo de Peter Pan, complejo de Edipo, de U...